phone +34 655 88 50 23
email jokindiver@gmail.com
< >

CARTAGENA

Emplazamiento historico donde los haya, muy importante en el aspecto estratégico de la 2a guerra mundial. La bahía rodeada de fortificaciones, bunkers, arsenales...
Actualmente en su puerto, amarran los buques de la armada Española, y lo visitan muy a menudo , buques de armadas extranjeras y portaviones. Dispone tambien del CBA, arsenal , y base de submarinos.
Muchas veces los vemos navegar en superficie, mientras nos dirigimos a bucear , y podemos ser participes de parte de las maniobras de los militares.
Cada día de buceo en Cartagena es mas sorprendente que el anterior. ¿que sorpresas nos esperaran mañana, cuando nos dispongamos a salir a navegar hacia nuestro punto de buceo?
Acompañanos, y seguro que te fascinaran estas costas tan misteriosas.
Bucea en la bahía de Cartagena. Fondos rocosos, tranquilos y llenos de vida.
A tan solo 20 minutos de Cabo de Palos, la Bahía de Cartagena ofrece una gran cantidad de inmersiones, a resguardo del viento de levante.
Prepárate para disfrutar de lo mejor del mar y de la tranquilidad que te brinda realizar una actividad totalmente diferente, incomparable y llena de miles de posibilidades.
El siguiente mapa muestra los puntos de inmersión que realiza “J DIVER” en la zona de Cartagena.

inmcart

Canal 1 Isla de Escombreras

Profundidad: 3 metros en adelante
Situado entre la isla de Escombreras y el nuevo espigón del puerto de Cartagena queda un canal, que es perfecto para las inmersiones de bautizos y niveles iníciales, totalmente a refugio de oleajes y vientos, siempre es una zona de calma, gran visibilidad y llena de vida, como un acuario natural. El fondo está compuesto por fondos de arena y muchas zonas de roca, con profundidades que oscilan desde los -3 a -18 metros. Como puntos de interés tenemos los bloques de hormigón con agujeros y pasajes entre ellos, la salida al gran azul tras los bloques a mar abierto. Como vida podemos ver, grupos de muchos peces de roca de muchos colores como las doncellas, las julioa, los gobios, morenas, pulpos, sepias, calamares, salpas, caballitos de mar, tembladeras, lenguados, espirografos, ceriantos, anemona incrustante amarilla.
Nivel y requisitos minimos: Dsd, inicial Dificultad: Baja

Canal 2 Isla de Escombreras

Profundidad: 3 metros en adelante
Situado en el lado opuesto de la isla de escombreras y el nuevo espigón, del puerto de Cartagena queda un canal, que es perfecto para las inmersiones de bautizos y niveles iníciales, totalmente a refugio de oleajes y vientos, siempre es una zona de calma, gran visibilidad, y llena de vida, como un acuario natural. El fondo está compuesto por fondos de arena y muchas zonas de roca, con profundidades que oscilan desde los -3 a -18 metros. Como puntos de interés tenemos los bloques de hormigón con agujeros y pasajes entre ellos, la salida al gran azul tras los bloques a mar abierto. Como vida podemos ver, grupos de muchos peces de roca de muchos colores como las doncellas, las julioa, los gobios, morenas, pulpos, sepias, calamares, salpas, caballitos de mar, tembladeras, lenguados, espirografos, ceriantos, anemona incrustante amarilla.
Nivel y requisitos minimos: Dsd, inicial Dificultad: Baja

El Remolcador

Profundidad: 18 metros
Cercano al Centro de Buceo de la Armada nos encontramos una zona con multitud de restos que nos acercan al misterio de "descubrir" algún lugar nuevo de inmersión. Utilizada por el CBA para realizar sus cursos y prácticas múltiples restos de embarcaciones se hayan diseminadas por ella. El Remolcador pecio situado a 10 min. De navegación, es el más conocido de ellos, con una profundidad de -18 m, y sobre un fondo arenoso. Nos ofrece los misterios de un barco de 20 m de eslora por 8 de manga. Recientemente (marzo 2007) y a -15 m. se ha fondeado el fuselaje de un avión Harrier de la Armada, donde podemos observar como poco a poco la vida marina lo va cubriendo y nuevos habitantes ocupan sus rincones. A unos pocos metros más de profundidad y en distintas direcciones se hallan los restos de un automóvil y un poco más allá un nuevo pecio, bautizado como "El Explorer" donde sobrecoge el lento baile de las redes, movidas por las corrientes, enganchadas en sus mamparos. Allí podemos encontrar Meros, Morenas, Rascacios, Tembladeras, Pulpos, Nudibranquios, etc.

Espeque o Bajo de Escombreras

Profundidad: 30 metros
Situado cerca de la isla del mismo nombre. Se trata de un bajo en el cual se encontraba un faro (espeque) que fue derribado por un temporal hallándose actualmente en los -26 m. La inmersión comienza en -9 m, donde se sitúa la base del faro, desde donde podemos efectuar uno de los variados recorridos que nos ofrece este bajo dividido en dos por una ancha grieta. Pudiendo alcanzar apenas separándonos unos metros del bajo principal profundidades de -40 con gran facilidad. Unas de las características de esta inmersión es el llamado "avión": blanco aéreo que se encuentra en un escalón arenoso en -30 m en la cara Sureste. Y el tubo del "espeque" con una longitud aproximada de 20 m. y un diámetro cercano al metro. Zona de corrientes ligeras en las que es fácil ver fauna pelágica como Dentones, Barracudas, Pez Luna y grandes bancos de Sargos, Salpas conviviendo en el Reino de las Morenas Helena
Nivel y requisitos minimos: Dependiendo Dificultad: Dependiendo

Cala Cortina

Profundidad: 1 metros
Recorrido sencillo desde costa, con predominio de Pulpos, Sepias, Nudibránquios y un fondo especialmente divertido rico en Arcos de Roca. Esta inmersión es posible hacerla tanto de barco como de costa. Ideal para cursos, bautismos y nocturnas
Nivel y requisitos minimos: Bautizos, Snorkell Dificultad: Ninguna

Bajo de Las Losas

Profundidad: 18 metros
Situado a 5 min. de navegación, cercano al puerto de Escombreras, este bajo tiene unas profundidades entre 5 y 18 metros, presenta unas formaciones rocosas y coralígenas de amplia diversidad, sorprendente dada su situación. Inmersión sencilla y de fácil recorrido para niveles iníciales y salidas nocturnas. Allí podemos encontrar Morenas, Sargos, Cabrachos, Gusanos, Ascidias, Estrellas, Espetones, Pulpos, etc.

Pared Amarilla

Profundidad: 17 metros
Preciosa inmersión de pared en la bahía de la Algameca, profundidad entre 4 y 17 metros con orientación oeste, que ofrece un agradable sistema de contraluces al atardecer. Ideal para inmersiones nocturnas, cerca del puerto, con fondo de cascajo y elevaciones rocosas a lo largo de toda la inmersión. Nos permitirá descubrir familias de golondrinas, pequeñas vabras que se descubren al atardecer, variedad de nudibranquios que satisfacen la curiosidad de fotógrafos y naturalistas y miles de bancos de peces que se mecen a nuestro paso

Bajo de la Bola

Profundidad: 30 metros
Situado junto a Cala Cortina , un farito amarillo marca nuestro objetivo , una montaña submarina tapizada de coral morado que forman algo parecido a petalos de rosa de extrema belleza , encontramos una diversidad impresionante de fauna Bancos de Corvinas, Brótolas, Langostas, Meros, Dentones, Liebres Marinas, Nudibranquios, etc. Recorremos la montaña submarina visitando tres pequeñas grutas , entre las cuales se encuentra una que tiene un
Nivel y requisitos minimos: AOWD Dificultad: Media

Pared del portus

Profundidad: 18 a 40 metros
Situado junta a la cuerva de la virgen, recorremos una pared vertical llena de rocas, y nos encontramos con la pared a un lado y la inmensidad del azul al otro lado. En esta impresionante inmersión podemos ver todo tipo de fauna, resaltando la gran probabilidad de ver grandes pelágicos y aguilas marinas.
Nivel y requisitos minimos: OWD, AOWD Dificultad: Media

Isla de las Palomas

Siete colinas

Profundidad: 18 a 36 metros
Sin duda, una de las inmersiones más espectaculares de la bahía de Cartagena. Perfil de gran profundidad, donde suelen haber corrientes fuertes, de 7 formaciones rocosas y montañosas que dejan angostos pasajes, separadas las unas de las otras y formando lo que marca su nombre “7 Colinas”. Esta inmersión la comenzamos tirándonos del barco, que no fondeará, en el punto de inicio y el más profundo de la inmersión. Nos dejará y nos irá siguiendo durante nuestro recorrido de mar hacia costa, recogiéndonos progresivamente, conforme vayamos terminando nuestras pertinentes paradas. Perfil denominado “Caribeña”. Llegamos al punto marcado en nuestro GPS y enfilamos las señas tomadas por nuestros guías expertos conocedores de esta magnífica inmersión. El barco se aguanta en el punto, y una vez finalizado el briefing de la inmersión por parte de nuestros guías, donde revisarán, entre otras cuestiones, los procedimientos específicos y de emergencia, nos equipamos para saltar al agua totalmente preparados, a la cuenta de tres. Una vez saltamos, nos sumergimos picando (la parte más aventurera de esta inmersión) todos juntos, y con nuestras parejas designadas, directamente en el azul, hasta los -36 m. Mientras observamos cómo va atenuándose la luz, alcanzamos el fondo y la primera y más bonita formación rocosa que hace frontera con el arenal. Una vez todos organizados y listos en el fondo, empezamos nuestra navegación hacia la costa Rumbo 30º, Nord-Este. Observando toda la vida que nos acompañara hasta el final , pasando por debajo de grietas y túneles entre las formaciones rocosas, observando sus paredes decoradas con mantos de pólipos amarillos , y flanqueando las colinas , hasta llegar al punto de – 5 MCA donde , tras unos 45 min. de inmersión, realizaremos la parada de seguridad y acto seguido a superficie, donde nuestro patrón estará encantado de ayudarnos para quitarnos el equipo y poder así acceder de forma cómoda y segura a la embarcación.
Nivel y requisitos minimos: AOWD + Deep Dificultad: Alta

Cueva de la virgen

Profundidad: 20 metros
En la cala Aguilar encontramos la cueva de la virgen, o cueva de Neptuno. Es una inmersión con un perfil complicado ya que se desarrolla en una cueva. Se trata de un recorrido por arena que nos lleva a la entrada de la cueva, custodiada por una Virgen de Piedra que da la bienvenida a los buceadores. Una vez en la cueva necesitamos focos que nos permitan explorar sus 3 galerías con excelente visibilidad. La cueva, nos permite sacar la cabeza para volver a sumergirnos y encontrar antes de salir a los Congrios que allí viven.Bajo el agua hasta alcanzar por los acantilados partimos bordeando la playa a y bajo el agua hasta alcanzar por los acantilados submarinos los 14 metros de profundidad y encontramos la boca de la entrada, un túnel de 40 metros de largo y unos 4-6 metros de diámetro al fondo se ve la luz de la entrada aérea, aunque al principio cuesta adaptar la vista a la luz, usamos linternas e instalamos un cabo guía de seguridad, por donde todo el equipo de buceadores se va guiando por este túnel, subiendo poco a poco desde los 14 metros hasta la superficie del agua, casi en la parte central del recorrido el agua desciende de temperatura unos cuantos grados y es mas transparente e incluso menos salada, es agua proveniente de la surgencia de la roca calcárea de toda la montaña que se mezcla con la del mar. Al llegar al fondo del túnel ya en superficie, un esplendido lago de aguas transparentes y una gran bóveda nos muestra la grandiosidad de la cavidad, al fondo vemos unas palmiteras de gran tamaño y una higuera que reciben luz de la entrada aérea. Después de pasar un rato por este magnífico lago, iniciamos el regreso por el túnel que ahora se encuentra iluminado por el sol con un azul del mar espectacular.
Nivel y requisitos minimos: OWD Dificultad: Media

Campo Magnético

Profundidad: 18 metros
Bajo de Roca y Falso Coral. Recorrido cerrado circular en la que encontramos las especies pelágicas y bentónicas sobre las que destacan los contraluces y los cañones de roca donde se ocultan los Congrios y las Brótolas

Piedra Blanca o Bajo de Las Palomas

Profundidad: 18 metros
Aproximadamente a 20 min. de navegación y cercano a la isla del mismo nombre, nos presenta este bajo un precioso paisaje, La Inmersión de la Luz. Nos sumergimos en un bajo de superficie blanca provocada por la “Padina Pavonica” con una serie de terrazas que van ganando en profundidad hasta los -64 m, en su cara Sur ofreciéndonos grandes contraluces y una diversidad impresionante de fauna Bancos de Corvinas, Brótolas, Langostas, Meros, Dentones, Liebres Marinas, Nudibranquios, etc. y al estar en mar abierto la posibilidad de ver el paso de grandes pelágicos como Barracudas y Peces Luna.
Nivel y requisitos minimos: OWD Dificultad: Media

Bajo del Submarino

Profundidad: 45 metros
Impresionante formación rocosa a 1 milla de la isla de las palomas, donde recorreremos una barra de rocas en erosión, descenso y ascenso en el azul, perfecto para inmersiones caribeñas, avistamiento de aguilas marinas garantizado.
Nivel y requisitos minimos: AOWD + DEEP o DECO Dificultad: Alta

Pared de la isla de Escombreras

Profundidad: 18 a 30 metros
Impresionante pared vertical , que recorreremos en caribeña , llena de fondo rocoso , y espectacular cantidad de vida , desde rascacios , cefalópodos , pelágicos , serránidos , Nudibránquios , planarias , cientos de huecos , agujeros y grietas donde explorar con nuestros focos.
Nivel y requisitos minimos: AOWD, OWD Dificultad: Media

Pared del arcoíris.

Profundidad: 10 a 30 metros
Dependiendo del nivel del grupo, podremos bajar más o menos, en todos los niveles hay algo de interés. Situada a la salida del canal 2, navegando hacia la izquierda, encontramos un balcón con una pared vertical tapizada de anemona incrustante amarilla, y luego 2 montañas de roca, que podremos recorre viendo langostas, congrios, y morenas.